Telén            La Pampa      Patagonia         Argentina
Escudo de Telén La Pampa

1901-2001
Centenario

 

Principal

El pueblo

El fundador

Su historia

Cronología

Los Comercios

Recuerdos

Visite Telen

Servicios

 

Para leer

El tiempo, hoy

Diarios

Mapa Google

Guia telefonica

Distancias

Mis links

 

La provincia

 

Situación

Departamentos

 
Libro de visitas

ver

firmar

 

Alfonso Capdeville, fundador de Telén La Pampa

Alfonso Capdeville

1854 -1920

  • Nació el 6 de Octubre de 1854 en Classum, departamento de Landes en los bajos Pirineos Franceses

  • Hijo de Jacques Marcelin Capdeville y Angelique Constance Chevalier, prósperos comerciantes.

  • Se recibió de Bachiller en letras en 1872 a los 18 años de edad, en la Facultad de Burdeos

  • Emigra a la Argentina en 1877, dejando su casa natal a los 23 años de edada su llegada realizó diversos trabajos, desde jornalero hasta venta ambulante de  productos europeos en la dilatada campaña bonaerense.

  • En l882 viene como administrador de 30.000 hectáreas en la zona de Epu-Pel e inicia en el campo diversas mejoras, para la cría de ganado bovino.

  • En 1889 envía desde General Acha y procedente de su campo de Epu-Pel muestras de plantas de cebada y vellones de lana de 4,5 y 6 kilos, como lo demuestra el catálogo oficial (en idioma francés) de la representación Argentina en la exposición mundial de Francia.

  • Se casa con Berta Tartiere, de su misma nacionalidad y tiene a sus hijos Pablo, Juana y Enrique

  • En 1890 viene a la zona de Victorica y Telén como administrador de la Sociedad Anónima “LA GANADERA NACIONAL” que había comprado en Marzo de ese año 79.304  hectáreas en ese lugar, abarcaban los lotes 11, 19, 20, 21, y 22 de la letra A y los lotes 1, 2,y 9  letra D de la sección  VIII del territorio de La Pampa Central. (ver reseña histórica)

  •  A fines de 1890 se presenta ante las autoridades de Victorica como reclamante de dicha sociedad, ya que dicho pueblo se encuentra construido dentro de la extensa propiedad. Esto se resuelve el 3 de Abril de1896 con una permuta hecha con el Gobierno Nacional.

  • Se afinca en el paraje TELEN donde hace construir el casco de la estancia, con materiales en su mayoría traídos de Europa, dicha residencia llamada "El Alto" debido a su ubicación en un lugar prominente del lugar, era una casona de estilo francés y fue el sitio obligado de reunión de la colonia francesa de ambos poblados. La misma contaba con una importante biblioteca que fue descripta en una de las notas de la revista “CARAS Y CARETAS” dedicadas a Telén aparecidas en los meses de noviembre y diciembre de 1907 y relatadas por un cronista que visitó la zona, en la misma se mostró sorprendido por la variedad y calidad de los autores que en ella se encontraban, en un lugar tan distante de los centros culturales de la época y perdido en el monte de caldenes.

  • Entre 1891 y 1899 es presidente del consejo municipal de Victorica y se rodea de hombres de su confianza, siendo muchos de ellos connacionales.

  • A raíz de un conflicto armado por la lucha de poderes, que desemboca en un tiroteo que arroja el luctuoso saldo de 2 muertos y 12 heridos, hecho conocido como "La revolución de Victorica"[1] Alfonso Capdeville decide alejarse de dicha localidad, y luego de comprar a la sociedad que administraba una extensión de 3000 hectáreas, decide  fundar TELEN a solo algunos pocos kilómetros de Victorica, (primera población del “Territorio Nacional de la Pampa Central”) Dedicándose a dotar a la nueva población de todos los adelantos y de convencer a otros connacionales de radicarse en ésta y  comprar otros lotes de la extensa propiedad que administraba.

  • Después de un viaje a Europa compra el 29 de Julio de 1910 una extensa propiedad en el sur de Mendoza.

  • En ese año Capdeville hace un memorable viaje en auto desde Telén a "El Sosneado", comentado por el propio Capdeville en un artículo del diario "La Capital".

  • En 1914 decide alejarse definitivamente de Telén y afincarse en la provincia de Mendoza donde ya poseía su estancia llamada “El Sosneado” Obtiene en esos años la concesión de la explotación de la energía hidroeléctrica del río Atuel con turbinas traídas de Alemania. Este proyecto no llega a feliz término por problemas financieros, y el estallido de la primera guerra mundial, pero es la semilla del futuro emprendimiento de “Los Nihuiles”.

  • Muere en esta provincia a los 66 años de edad el 26 de Enero 1920 a las 4:15 p.m. rodeado de su familia.

  • Sus restos son traídos en 1921 a su patria chica TELÉN donde descansan en el panteón familiar.


[1] Véase: Roldan Luís Ernesto (1999) "Historias de Vida"
                Diez M. Angélica y Moroni Marisa "Redes de poder y ascenso económico en un área de frontera: La acción de A. Capdeville en  La Pampa en la primera década del siglo XX  "       

     

     

Principal ] [ Capdeville ] Comercios ] Telén ] Cronologia ] Recuerdos ] Visite Telen ] la pampa ]

 

Ultima modificación de esta página:
 sábado, 05 de junio de 2010
Copyrght © 2001/2009 por Santiago Luís Vargas